jueves, 6 de marzo de 2008

Prólogo a la tercera entrega

.
Tendré el honor o el tupé, juzgarán mis lectores sin ser preguntados, de hallar continuidad en estos escritos con dos grandes de la literatura universal: Cortázar y Apollinaire. Al hablar de ellos no pienso en una conceptualización abstracta que intente abarcar la totalidad de sus obras. Solamente me remitiré a textos determinados, en el caso de Apollinaire “La casa de los muertos” y en Cortázar al Capítulo 7 de “Rayuela”.
En “La casa de los muertos” Apollinaire utiliza un método curioso que consiste en la composición de un cuento y posterior descomposición del mismo en versos. Dicho método deslegitima la dualidad poesía-narrativa, reduciéndola a una mera cuestión de forma. Cortázar, por su parte, en el capítulo 7 de “Rayuela” nos maravilla con una poesía sin versos que constituye el proceso inverso.
La escritura de nuestro tiempo pone en jaque los límites formales tanto como los límites constitutivos de la obra. Poesía y narrativa ya no son claramente diferenciables. Aparecen presentaciones en público de literatura que sólo existe en esa lectura y lugar determinado, editoriales que imprimen obras en papel reciclado, blogs de todo tipo (algunos que hasta amenazan con la creación de un nuevo género literario).
En este contexto es que presento “IV (serie discontinua)” y “La ciencia de los despiertos” en este soporte magnífico y esa confusión de niebla unamuneana en que poesía y narrativa se reducen al debate sobre la ubicación espacial de las letras.
.
Constancio

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Interesante tu blog, estaré visitandolo con frecuencia. Gracias por la invitación. Besos!

Malena www.imagenyletras.blogspot.com

Anónimo dijo...

Constancio:
¿Como descubriste mi blog?
A mi me apasiona la literatura, pero soy una aprendiz.
Siendo sociologo, podras entender la importancia del fenomeno bloguero.
¿Tu crees que somos influyentes?
Intentare irte visitando para aprender.
Saludos,
Eureka.

Sophie dijo...

podriamos ser la misma persona...
pero yo todabia tengo deuda con rayuela.
no la empece :(

aunq me encantaria ser tu mr. jekill
cambiaria de sexo, de forma de pensar.. seria toda una gran actuacion no??
jaja
agregado a links.

Slds.

Laura Junowicz dijo...

y no nos olvidemos del espacio
el blanco espacializado
el dibujo con la letra
un espacio habitable por sonidos y trazos

hermoso

leer esos puntos, esos silencios, esos blancos... invita a respirar